Bloque N° 2
1PUNTO
POSTULADOS DEL POSITIVISMO
LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL PROGRESO.
LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL PROGRESO.
Nos habla acerca de las
sobre las ciencias del desarrollo para que no se descontrole la especie humana,
también nos habla de las ciencias naturales que
permite controlar el ciclo de producción
de alimentos y así combatir el hambre y
por último de la ciencias sociales.
Nos habla también de la
ciencia que dispone de la especie humana para que el individuo pueda vivir
libre.
LA LEY DE LOS TRES ESTADOS Y
LA IDEA DE PROGRESO, SEGÚN AUGUSTO COMTE
Los tres estados sociales:
1. Estado teológico: Busca las explicaciones en razones obscuras y
sobrenaturales.
2. Estado positivo: Solo interesa la descripción fenoménica y la regularidad
de su obrar.
3. Estado metafísico: busca el por qué y la explicación de la naturaleza en las
cosas mismas, a través de entidades abstractas, inmutables y necesarias.
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA POSITIVA
El positivismo tiene
importantes propiedades que son: ser útil, cierto, preciso y
constructivo.
CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS
Estudia los fenómenos
sociales para llegar a una aclaración o interpretar la evolución de la
humanidad acerca del avance de la
sociedad para descartar el cambio de la revolución incontrolada.
v Astronomía: es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo.
v Física: es la ciencia que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia, así como al tiempo, el espacio.
v Química: es la ciencia que estudia tanto la composición, la estructura de la materia.
v Fisiología: es la ciencia que estudia los seres vivos.
v Sociología: es la ciencia que permite estudiar y comprender la sociedad y su funcionamiento.
COMO EDUCAR DESDE LA FILOSIFIA
La educación filosófica
prefiere el pensar mejor el cuestionarse y el
encaramiento de contradicciones.
También expresa la necesidad
de formar maestros capaces de difundir un aprendizaje sentido propiamente desde
el interior, fomentado y dirigido a los estudiante con pasión, queriendo
obtener un buen aprendizaje del receptor, para así no manejar el “dogmatismo
propio del saber actual” que busca entrenar seres humanos prácticamente
autómatas que salen al mundo queriendo simplemente llegar a suplir sus propias
necesidades básicas. La educación
filosofía ayudará a pensar en una Colombia justa, humana y equitativa.
DESARROLLO
PSICOSEXUAL FREUDIANO
Se
observa que durante las etapas
predecibles del desarrollo en la primera infancia, el comportamiento de los
niños se orientaba alrededor de determinadas partes del cuerpo. Dada la escala
de tiempo predecible de comportamiento infantil, propuso el "desarrollo
libidinal", como un modelo de desarrollo sexual normal infantil, en la que
el niño progresa a través de cinco etapas psicosexuales.
1.
ETAPA ORAL: En
ella aparecen los primeros intentos por satisfacer las demandas promovidas por
la libido. En ella, la boca es la principal zona en la que se busca el placer.
2.
ETAPA ANAL: Esta etapa se produciría
desde el fin de la etapa oral y hasta los 3 años de edad. Se trapa de la fase
en la que se empiezan a controlar el esfínter en la defecación. Esta actividad
está vinculada al placer y la sexualidad.
3.
ETAPA FÁLICA: Esta
fase pulsional duraría entre los 3 y los 6 años, y su zona erógena asociada es
la de los genitales. De este modo, la principal sensación placentera sería la
de orinar.
4.
ETAPA LACTANCIA: En
la que el niño consolida los hábitos de carácter que él o ella ha desarrollado
en las tres etapas más tempranas del desarrollo psicológico y sexual.
5.
ETAPA GENITAL: Abarca
la pubertad y la edad adulta, por lo que ocupa la mayor parte de la vida de un
hombre y de una mujer, cuyo propósito es el desprendimiento de la psicología
cognitiva y la independencia de los padres.
VISION
DE ZULETA DEL HOMBRE DESDE EL PSICOANALISIS
El
Pontificio Consejo para la Familia, “la sexualidad no es algo puramente
biológico, sino que mira a la vez al núcleo íntimo de la persona.
Los padres de familia donde
ellos educan a sus hijos bajo la ideología del amor entre un hombre y una mujer
para así aportar de pequeños buenos valore para después ya su vida adulta
especialmente en la su vida sexual, donde se parte de la existencia de
unos preceptos morales y espirituales de la vida cristiana que giran en torno
al respeto de los valores evangélicos para la formación adecuada de la familia.
Para Zuleta una buena felicidad está constituida por: en pensar, estar activo y en construir con las demás personas.
QUÉ
ABORDA ESTANISLAO ZULETA DESDE LA ANTROPOLOGÍA
Para Zuleta es interesante
como mediante el lenguaje se lleva acabo todo tipo de diálogos ya sean de manera
amorosa ,tristeza, preguntas, afirmaciones, críticos entre otros esto es lo que
Zuleta dice que nos hace diferentes a los demás ningún ser humano piensan o
razona de manera igualatoria sin todos pensáramos de igual
manera seria un mundo sin sentido o un mundo robótico no como lo es en nuestra
vida actual donde cada persona es libre de expresar sus pensamientos sin
justificación alguna .
Así pues entendido para
Zuleta en el estudio del hombre entiende que toda norma o ley fue creada para
virtud de la humanidad donde se encuentran todos los derechos del ser humano
como lo son la libertad, la salud, el trabajo, un hogar, su libre libertad de
expresión entre otros y también entiende que todos estos derechos que tenemos
en la actualizada fueron fruto de una larga lucha que nuestros antepasados
lograron conseguir para beneficio de la humanidad.
UN
CAMINO HACIA EL HUMANISMO
Zuleta
nos hace un aporte sobre el humanismo social donde conocemos el comportamiento
del hombre en sociedad para vivir en armonía con los demás y poder llegar
a convertirnos en un ser integral en todos los aspectos.
Donde
el ser humano puede obtener mecanismos de
cuestionamiento hacia sí mismo y poder sumar a esto si inmensa
preocupación por una sociedad abierta con oportunidades de poder surgir como
persona intelecta basada en los valores, la justicia, la igualdad y la
equidad entre los demás todo estos con instrumentos refutables en la
dinámica del pensamiento lo que es considerado como una educación basada en la
formación de ser humano para vivir en una sociedad que le permita el desarrollo
de persona intelectual con capacidad de razonar y pensar individualmente
desafortunadamente el hombre no va a vivir de sus posibilidades o capacidades
que tenga sino por su esfuerzo en su trabajo y así es como cuestionan a una
persona en sus capacidades en el trabajo y su esmero en ello.
La
obra más importante de Freud, más
determinante e influyente en el tiempo posterior se denomina “tótem y tabú” es
de 1912 y trata de los problemas más profundos de la vida humana, publicado 10
años después de su primera obra sobre la interpretación de los sueños.
2 PUNTO
3 PUNTO
LA CIENCIA DEL POSITIVISMO
El
hombre, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad,
confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, más bien es
un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los
mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor. El escepticismo de
Humé no pone en entre dicho la ciencia, pero le pone un basamento caprichoso:
la costumbre, el hábito, la asociación de ideas, los fenómenos naturales,
psicológicos; provocan en él la creencia en el mundo exterior.
CONCLUSION
el
Positivismo consiste en la base que señala la realidad y la tendencia
constructiva para el aspecto teórico de la doctrina, el positivismo es el culto
de la humanidad como ser total y simple o singular, las cuales tiene un objeto
o componente principal, que es la filosofía y el gobierno de una sociedad.
El
positivismo es un estado mental que llena nuestra vida de motivos de continuar en
todo lo que emprendemos.
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