SOCIOLOGIA- 1 PUNTO
ANTIGUA GRECIA PLATÓN Y ARISTÓTELES
Para
platón los problemas que pasaban en la sociedad de la época tuvieron muy
presente la meditación sobre el estado y la organización del prójimo del seno
mismo.
Aristóteles
en el vemos una perspectiva más empírica, sus razonamiento dentro del estudio
de la sociedad y el estado que se halla con la política donde quitan algunas
ideas y concepciones que componen a la sociología y ciencias políticas.
Para
Aristóteles no es agradable la democracia en sentido escrito pues el poder se
establece dentro de las clases superiores y sin preocupaciones. Aristóteles
clasifica como formas puras de gobierno:
1. Monarquía
2. Aristocracia
3. Democracia
Para
el pensador el hombre es esencialmente un “animal político” que logra el valor
e importancia porque los seres humanos se lo otorgan.
EDAD MEDIA: SANTO TOMÁS DE AQUINO Y SAN
AGUSTÍN
El
estatuto de platón en la edad media fue moldeada y reinterpretados de acuerdo
con la teología del cristianismo. La representación de la sociedad toma un
tinte negruzco, utilizado frente al “pecado”.
Encontramos sentido parecido al explicado
estudio de la obra “la ciudad de Dios” de san Agustín o en la doctrina de santo
tomas de Aquino, este último arranca ideas del pensamiento aristotélico analizando
que el hombre es un “animal social” que proviene del seno de una comunidad que
tiene un dominio que justifica la elección por un nombramiento divino.
RENACIMIENTO: THOMAS MORE Y MAQUIAVELO
El
renacimiento modifica la perspectiva sobre el mundo que lo rodea, la manera de
pensar y vivir se fundamenta en la combinación de racionalidad y
espiritualidad.
Nace
la concepción de decisión y consecuencia y de este la responsabilidad. Procrea al hombre como ser racional, libre y
responsable.
El
renacimiento lleva a consigo los grandes cambios socioculturales y económicos.
En
“utopía” de Thomas more da detalles como desacuerdo la crítica del sistema
sociopolítico para soluciona o aclarar los problemas frecuentes de la época.
Por
otro lado Maquiavelo escribió en su obra de 1513 “el príncipe” donde se encuentra el cálculo ficticio
perciba el consejo del arte gobernar, la obra necesita tintes de morales o religiosos aislándose de la presión
y oscurantismo religiosos.
El
interés de la obra consiste en que aporta la ciencia a la política buscando un
mecanismo para que los gobernantes puedan desarrollar bien su función.
LA ILUSTRACIÓN: MONTESQUIEU, ROUSSEAU,
TOCQUEVILLE
La
ilustración se deduce de la revolución francesa.
Para
los ilustrados la sociedad era capaz de ser mejorada mediante el progreso del
uso de la razón. El objetivo perseguido del pensamiento ilustrado es alcanzar
la buena evolución de la cultura mediante la educación.
Montesquieu
fue e gran motor del pensamiento liberal y democrático. Indago la subsistencia
de la relación causal entre los hechos sociales.
Rousseau
partió de la idea que el hombre es un ser bueno y es la sociedad la degenera la
naturaleza, afirma que se debe retroalimentarse la conducta y organización
social de amen de la disminución de la moral del desarrollo
científico-cultural.
Alexis
de Tocqueville estaba convencido de la tendencia de la democracia era un
formada la evolución histórica de las sociedades modernas.
BREVE COMENTARIO SOBRE LAS REVOLUCIONES
FRANCESAS E INDUSTRIAL
la
Revolución Francesa se produjo en 1789 por una serie de hechos que actuaron
conjuntamente, entre los que hay que considerar, dentro de la evolución lógica
de los hechos históricos, la estructura de la sociedad, las transformaciones
demográficas, la estructura económica del país, la influencia de las ideas
ilustradas, y la evolución política singular.
De ahí nace la ley como una herramienta reguladora del
medio social.
ANTROPOLOGÍA
SOCRATES
No habla mucho del hombre pero en realidad fue la
doctrina el centro del conocimiento de
sí mismo, la dignidad y la vida humana en la reglas morales de dicta la razón.
PLATÓN
El
alma racional es preexistente al cuerpo e inmortal, y tiene como lugar natural
el mundo suprasensible de las ideas.
El cuerpo es la cárcel del alma durante su existencia terrena, y constituye un estorbo para el alma que, con sus pasiones, la arrastra a la extrañeza de lo material, impidiéndole su hacer propio: la contemplación de las ideas.
El cuerpo es la cárcel del alma durante su existencia terrena, y constituye un estorbo para el alma que, con sus pasiones, la arrastra a la extrañeza de lo material, impidiéndole su hacer propio: la contemplación de las ideas.
ARISTÓTELES
Supero
el pensamiento de su maestro, según Aristóteles el alma y cuerpo son como
sustancias que se unen, según él, el alma y cuerpo son sustancialmente dos
naturalezas incompletas.
El
alma es la principal esencia del cuerpo, el alma ante todo es un pensamiento,
también se dice que el hombre es un ser animal sociable por naturaleza, en la
política solo puede vivir una bestia o un dios.
La
idea surge de la educación humana que se conoce como paideía, que es el proceso
por el cual el hombre adquiere sus formas teológicas que surge el orden cósmico
y el orden social.
El
hombre busca la seguridad, la salvación, la plenitud de la comunicación en la
soledad interior.
MORAL, ÉTICA Y VALORES EN EL HOMBRE
SÓCRATES
Fue
el filosófico que fundo la filosofía
moral o axiología.
El
aporte de Sócrates hacia la filosofía ha
marcado la ética, sus enseñanzas de la comprensión objetiva de la creencia de
la justicia. Amor y virtud.
creyó
que iba ser llamado para enseñar a su país hacer mejor con sus enseñanzas para
tomar conciencia y preocuparnos por el alma. No hizo ningún libro ni fundo
ninguna escuela.
ARISTÓTELES
Es
un filósofo destacado en el pensamiento y el influyente de la filosofía occidental.
Aristóteles
creo unas reglas del razonamiento valido. Esto no harías falsas conclusiones,
la ciencia es la construcción del razonamiento
más complejos. la lógica de Aristóteles se basa en la dialéctica y la
analítica, la dialéctica se considera por la consistencia lógica, la analítica
se forma a partir de la experiencia y el análisis preciso.
PLATÓN
Es
un pensador original que aporto a la historia de la filosofía occidental.
El
centro de la filosofía de platón parte de las ideas del conocimiento, la teoría
de la ética, el concepto del arte a partir de dicha perspectiva.
Él
estaba convencido que el conocimiento se
puede alcanzar, pues afirma que todo conocimiento se deriva de la experiencia y
el objetivo de la experiencia son cambiantes del mundo físico pero su objetivo
siempre va hacer el propio conocimiento.
Para
platón el mundo es solo apariencia y el mundo real espera en el exterior para
liberarse de las ataduras, el universo es la existencia plena y perfecto que es
el objeto del conocimiento.
KANT, IMMANUEL
Filósofo
alemán que es considerado como gran pensador de la era moderna.
El
pensamiento político de Kant fue la paz perpetua, escribió muchos tratados
sobre las materias científicas sobre la geografía física. Su obra más
sobresaliente fue la historia de la naturaleza y la teoría del cielo.
La
idea de la ética de Kant fue la lógica creencia de la libertad indispensable
para el individuo, la libertad es la conciencia de leyes del universo que parte
desde la razón.
La
metafísica de las costumbre de Kant
averiguó la idea de que la razón es la autoridad de la moral. Afirma que
los actos deben seguir desde la razón y que ningún acto no debe ser por
obediencia a la ley o costumbre que se considere una moral.
Los
objetivos de la existencia y espacio se le otorgan a la realidad como parte de
la mente.
DESCARTES, RENE
Filósofo,
científico y matemático francés es considerado el fundador de la filosofía
moderna.
Descartes
aplico la filosofía aporto a la ciencia, empezó la búsqueda del único
conocimiento, descartes creo dos clases de sustancias una era la sustancia
pensante llamado la inteligencia y la sustancia extensa llamada física.
HEGEL, GEORG WILHELM FRIEDRICH
Filósofo
alemán, uno de los mayores representantes del idealismo y teórico influyente en
el pensamiento universal.
El
objetico Hegel era elaborar un sistema filosófico. Hagel considero que el carácter global
formaba la materia del estudio de la filosofía, el cometido de la filosofía es explicar el desarrollo del
espíritu absoluto.
El
proceso del desarrollo de la naturaleza del espíritu absoluto, hagel realizo
importantes variedades del campo de reflexión humana.
Las
ideas sociales y políticas se forman discusiones sobre la moralidad y ética
social.
THOMAS DE AQUINO, SANTO
TEORIA DEFENDIDA POR ALGUNOS PENSADORES
MEDIEVALES SEGÚN LA CUAL HAY DOS VERDADERAS, UNA TEOLOGIA O DE FE Y OTRAS
FILOSOFICAS O DE RAZÓN.
El
conocimiento que llega por la razón, la historia muestra del mundo el conflicto
que se estableció en el redescubrimiento
del pensamiento aristotélico. La teoría de la de la doble verdad quiere ser la
solución de las verdades religiosas, por ejemplo el alma que posee cada persona
es inmortal y la razón de la filosofía por el cual el alma individual no es
inmortal. Algunos defensores de este punto de vista como sigerio fue perseguido
por las autoridades. El aquinante considera entendimiento a lo que se refiere
Aristóteles en el “de anima” que se dice que es inmortal.
El
teólogo santo tomas las obras se convirtió en lo más importante de la filosofía
escolástica.
Tomas
de Aquino decía que las verdades de la fe y experiencia sensible así como
pensaba Aristóteles son muy compatibles y complementarias.
NIETZSCHE, FRIEDRICH
Filósofo, poeta cuyo pensamiento es
considerado como el mejor en el siglo xx.
Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores
tradicionales perdían el poder en la vías de los seres humanos. El afirmo que
el imperativo ético debía crear nuevo valores para reemplazar a los
tradicionales y su problema frente a la posibilidad de arreglar su retracto del
hombre por venir.2 PUNTO
3 PUNTO
EL HOMBRE Y SU
PENSAMIENTO.
Desde
la formación de la reflexión sociológica hemos asistido a un esfuerzo constante
para regir esta disciplina del pensamiento sobre los pilares de la
investigación empírica, ajustándose al ambiente científico del momento en que
surge. La construcción de teorías se caracteriza por el constante recurso a la
práctica investigativa, como recurso inexcusable para el desarrollo de nuevos
conceptos y, a partir de éstos, de modelos o paradigmas de interpretación. Este
constante apoyo mutuo entre teoría e investigación puede señalarse como el
rasgo distintivo de nuestra práctica científica.
CONCLUSIÓN
Considero que dichas perspectivas son de vital importancia en el estudio
de cada pensador, cada filósofo. Pues nos muestran los puntos de vista de
afamados pensadores y analistas acerca de la vida en sociedad, del
comportamiento humano, de las causas de los cambios sociales, de las actitudes
de las personas y de las influencias de las fuerzas sociales sobre las
actividades económicas de las gentes.
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