1-PUNTO
TRICEREBRAL
TRICEREBRAL
A
nosotros las mujeres y hombres recibimos un tope de aprendizaje académica o
instrucción familiar y esto llevo a evitar desarrollar bien nuestros tres
cerebros que constituye el espectro general ante los aspectos vinculados de la
vida.
El
filósofo Waldemar de Gregori investiga la relación del cerebro con la
educación, y el plante a maestros y padres a optimizar actividades y a partir
del conocimiento completo para el funcionamiento del órgano llamado rector.
Gregori,
está centrada en la gestión de toda manifestación del ser
humano, el plantea que el cerebro humano se divide en tres partes, cada uno tiene características distintas entre
ellas, y hacen que cada persona sea un individuo diferente y proyecta
estrategias para llevar a cabo un excelente equilibrio intelectual, motoras y
emocionales.
ENTREVISTA
AL DOCTOR GREGORI SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Que alteraciones sufriría la educación
que se imparte en países como Colombia, si se establece una relación directa
entre el funcionamiento cerebral y la pedagogía?
Para
el sería un cambio esencial el
curriculum de memorización de teorías o el aprendizaje de proceso mental. Y esto ayudaría a sustentar no todo el
conocimiento de memorización si no el proceso mental que pueda procesar.
Según esa perspectiva, una de las fallas
de la educación actual es que los docentes no conocen como funcionan mentalmente sus
alumnos?
Ese
es uno de los problema pues los docentes aprenden con el curso de pedagogía es
que sus alumnos memoricen para saber que entendieron mediante evaluaciones pero
ahora que los neurocientistas hablan de tres cerebros y hay q hacer una
excelente estimulación de ellos.
Cuales serían esos tres cerebros de los
que habla y como opera cada uno?
Al
principio decían que bajo el cráneo teníamos inteligencia, y otro que es la
intuición y emoción. Ahora está la teoría de los tres cerebros el del izquierdo
es inteligencia, el derecho es emoción,
intuición y creatividad, el del centro es el motor el que lucha compite y
actúa.
El cerebro tiene por lo menos cuatro niveles:
1. Comunicación
2. Memorización
3. Inteligencia lógica, la crítica, el análisis y la
interpretación
4. Organización
Eso explicaría las diferencias
culturales de una región a otra?
Si, pues cada cultura tiene
un plan de desarrollo diferente de
tricerebral de las personas, por ejemplo, el
central y el izquierdo lo desarrollan los anglosajones,
mientras los latinos que tienen influencia de religión el derecho. La cultura no se ha logrado corregir.
Cuál
es la metodología que ustedes proponen para empezar a trabajar en la escuela?
Integrando los tres cerebros
cada vez que desarrollan una clase. Para esto se debe hacer una evaluación a
cada docente de sus tres cerebros y para ello se utiliza la metodología del
revelador del consiente tríadico.
Nuestro labor es que la
familia se junte con el curriculum, para no tener que contradecir lo que se
aprende en clase con lo que se aprende en casa y para que ambos estimulen sus
tres cerebros.
Actualmente
existe alguna posibilidad de que estas metodologías se apliquen en Colombia?
Pues la educación de
Colombia debe cristalizar al aporte de la educación a la paz que es haciendo
que las escuelas o universidades cambien de métodos e incrementar los
programas.
Cuál
es su propuesta para Colombia?
la propuestas es que las
universidades y escuelas sean evaluadas por el tipo de ciudadano que ofrecen a
la sociedad. Porque si no se hace seguiremos fabricando monstruos.
EL CEREBRO TRÍADICO
Se
habla cada una de las tres partes que componen el cerebro humano y
analizando cada una de ellas se determina cuáles son las potencialidades
que caracterizan a la persona.
El
pensamiento de Gregori teoría concibe el cerebro en tres bloques: izquierdo, derecho y central, y
sus funciones en tres conjuntos mayores que conforman el Capital Tricerebral.
·
Funciones-competencias, lógico-analíticas en
el cerebro izquierdo.
·
Funciones-competencias, intuitivo-sintéticas
en el cerebro derecho.
·
Funciones-competencias, motoras-operacionales
en el cerebro central.
Para los tres cerebros es necesario que
existan diferencias proporcionales para su mejor desarrollo. No puede hallarse
diferencia entre menor o mayor en los tres cerebros.
Gregori en su libro construcción
familiar no deja descripciones para analizar los reveladores.
EL JUEGO TRÍADICO
Este es otro aporte de Gregori en el que
señala: las tres fuerzas energéticas, los tres procesos mentales y sus
combinaciones.
·
Subgrupo oficial: es el dueño de la
situación y direccionado por la inteligencia operacional del cerebro central.
·
Subgrupo anti social: rechaza, hace
oposición Está direccionado por la inteligencia racional del cerebro izquierdo.
·
Subgrupo oscilante: sirve de equilibrio
y base de subsistencia de los subgrupos oficial y anti oficial.
Con este juego los docentes determinaran
el tipo de estudiantes que tienen.
Este rastreo de observación con cada
estudiante, los docentes pueden implementar distintas estrategias que
contribuyan a procesos.
EL CICLO CIBERNÉTICO DE TRANSFORMACIÓN
Este es un proceso que las personas
necesitan, llevando a cabo cada paso se desarrolla la clase participativa e
interesante.
EL CCT MÍNIMO
consiste en
utilizar las 3 operaciones mínimas del cerebro, que son:
Saber, Hacer, Crear; con estas tres operaciones se facilita
evolucionar la clase.
Los docentes pueden desarrollar
sus clases de acuerdo a la secuencia del CCT mínimo manejando
los temas
·
Cerebro izquierdo: cuestionar. Explicar,
aprender, saber sobre la teoría.
·
Cerebro derecho: captar los problemas,
necesidades y aplicaciones futuras, sobre el tema.
·
Cerebro central: optar por la actividad,
aprender en la práctica.
Se distribuye el tiempo de la siguiente
manera: Un tiempo a la información; otro a la Futurización o creatividad y otro
tiempo a decidir y practicar actividades o proyectos.
MICEA
Metodología Interdisciplinaria Centrada
en Equipos de Aprendizaje esta es otra herramienta importante.
Se define MICEA “como una metodología de
construcción interdisciplinaria del conocimiento en equipo, y a través de la
práctica.” se analiza cada uno de los tres componentes fundamentales.
Construcción del conocimiento: “La
metodología se plantea constructivista. En el proceso formativo. Al estudiante
se le facilitan las condiciones para el análisis crítico de la información”.
Equipo: “En efecto, cuando intentamos
reflexionar, nuestro cerebro tiende a utilizar conceptos, ideologías y
paradigmas conocidos que tienden a transformarse en barreras para nuestra
búsqueda de la verdad.”
A través de la
práctica: “En la praxis transformadora es en donde
se verifica el conocimiento y sea confrontado en la práctica y debatido en el
equipo.”
MOMENTO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE: DEL AUTO
APRENDIZAJE
Esta estrategia el estudiante se apropia
de forma individual de su proceso educativo, es decir se plantea. En el auto
aprendizaje se recuperan algunos métodos de aprendizaje individual enriquecidos
con guías: con el material de apoyo
pertinente para el logro de los objetivos.
Primer momento: Apropiación individual. Requiere apoyo
en guías, las cuales proporcionan al sujeto herramientas que potencialicen su
desempeño.
Segundo momento: incluyen dentro de su proceso educativo
el internet la herramienta de enviar trabajos por E-mail, CD.
Tercer momento: Se analiza en el equipo de trabajo, pues
es en este momento donde sus integrantes pueden socializar lo personal y
personalizar lo social. Se requiere que en las sesiones se realicen momentos de
investigación, planeación y práctica. También debe tener en cuenta que cada uno
de sus integrantes tiene una responsabilidad.
Cuarto momento: comprobación del cumplimiento de los
trabajos individuales y de equipo.
Quinto momento: aquí realizan todos los equipos sus socializaciones y sus
experiencias con base a las producciones realizadas durante el proceso
educativo. También se busca crear ambientes significativos y positivos para el
proceso.
7 APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA
CONVIVENCIA Y LA FELICIDAD.
1. Aprender a no agredir al congénere: para una buena convivencia social el ser humano no debe agredir ni psicológicamente
ni físicamente. se debe controlar la agresividad.
2. Aprende a comunicarse: para solucionar los problemas sin tener que maltratarnos
tanto psicológicamente como física debemos aprender a expresar lo que sentimos.
3. Aprende a interactuar: debemos a prender acercarse a otra persona, a comunicarse para conocer a
otros individuos, aprender a aceptar a las demás personas, aprender amar,
aprender a percibir algunas personas evolucionadas.
4.
Aprende a decidir en grupo: El grado de
convivencia de una sociedad depende de su capacidad de concertar intereses de
una forma participada a todo nivel: familiar, gremial, regional. Nacional e
internacional.
5. Aprende a cuidarse: debemos cuidarnos físicamente como psicológicamente para tener un buen bienestar.
Cuidarnos también significa crear y cuidarnos en todos los ámbitos (vivienda,
alimentación, trabajo, recreación.) como factor con vivencial.
También debemos cuidarnos en la salud como un bien social y para sentirnos
bien.
6. Aprender a cuidar el entorno: debemos saber cuidar el entorno al cual llegamos, cuidar la biosfera.
Si aceptamos que somos parte de una naturaleza y del universo pero no somos
superiores a ellos.
7. Aprender a valorar el saber cultural y académico:
es importante porque es un deber social como vivencial, pues la cultura y
el saber académico es donde el ser humano modela y evoluciona.
El hombre evoluciona a medida que la cultura va evolucionando.
Para que el hombre sea más racional debemos saber sobre la cultura y
saberes académicos, cuando es hombre entiende la importancia, los beneficios
para una buena convivencia social.
¿QUÉ ES EL HOMBRE? SEGÚN PLATÓN
ARISTÓTELES Y SÓCRATES.
Para
Sócrates el hombre debe alcanzar la verdad mediante el autoconocimiento, la
ignorancia nos lleva a la maldad y con la inteligencia, conocimiento llegaremos
a la virtud. La búsqueda del conocimiento hay que desarrollarla junto con la razón.
Para
platón, El hombre está formado por cuerpo y alma, siendo ésta inmortal. Esta
unión de alma y cuerpo es accidental y violenta. El estado platónico está
estructurado en tres clases: los filósofos, que gobiernan; los guerreros, que
defienden a la sociedad, y los artesanos, que trabajan. La finalidad del estado
es que sus ciudadanos sean felices, por lo que la justicia debe ser la rectora,
junto a la prudencia, la fortaleza y la templanza.
Aristóteles
abarca todo el saber de su época, rechazando el idealismo platónico para fundar
la lógica formal a través de su órganon donde basa la reflexión analítica, la
construcción especulativa y el método empírico. La metafísica estudia el ser en
cuanto a ser, compuesto de materia y forma, por lo que el ser es múltiple y no
único.
¿QUÉ ES PERSONA?
Expresa
la singularidad de cada
individuo de la especie humana en contraposición al concepto filosófico de
“naturaleza humana” que expresa lo supuestamente común que hay en ellos. Se
trataba de disponer de herramientas de pensamiento filosófico, sobre las que
mantener un debate intelectual honesto y riguroso acerca de los dogmas
referidos.
Contexto filosófico: En este sentido persona no es un nombre genérico ya que
indica un “quién” y no un “qué”; tampoco designa una naturaleza común sino
incomunicabilidad. Por su parte Tomás de Aquino se refiere a la persona con la
sentencia ("persona significa lo
más perfecto de toda la naturaleza, es decir, el subsistente de naturaleza
racional").
El
primer paso se da como consecuencia del nominalismo pero se observa ya con
claridad en Descartes que no habla de persona sino de “yo”. En la misma línea,
para Locke persona ya no es un concepto metafísico pues no indica un ser o modo
de ser, sino un estado en el que se encuentra a veces un ser. Por su parte, Kant
denomina a la persona como aquel ser que es un fin en sí mismo.
Contexto sociológico: desde la sociología se define un ser sociable que vive y
desarrolla un carácter individual en una sociedad.
Contexto filosófico: se define como un individuo sea mujer u hombre que
tienen un conjunto de características que hace diferenciarse de los demás.
Contexto
psicológico: Percibe e interpreta el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar
de las personas, además estudia las cualidades y facultades que tiene la persona,
como la razón, los sentimientos y los valores que lo distingue de los demás
seres.
ALMA
Platón
demostró el carácter inmaterial del alma, el alma no puede
subsistir sin un cuerpo. En pocas palabras el alma no es esa exiliada de que
habla platón, encerrada en un cuerpo con la nostalgia de despojarse para siempre
de él; es ella la que asegura la armonía funcional de las funciones vitales.
EL ALMA COMO FORMA
DEL CUERPO: el ser humano no está constituido
por un alma y un cuerpo en dos entidades yuxtapuestas, Aristóteles define el
alma principio en movimiento,
de crecimiento, de generación, unifica todas sus funciones, sin exceptuar las
operaciones de la sensibilidad y del entendimiento.
El alma es al cuerpo lo
que el acto de la visión al órgano visual; es la realización final de la
capacidad propia de un cuerpo orgánico. Así como cada instrumento tiene una
función propia, que es el acto o actividad del instrumento (verbigracia, la
función del hacha es cortar).
Aristóteles distingue
tres funciones fundamentales del alma:
a)
La función vegetativa, es decir la
potencia nutritiva y reproductiva, propia de todos los seres vivientes,
empezando por las plantas.
b)
La función sensitiva, que comprende
la sensibilidad y el movimiento y es propia de los animales y del hombre.
c) La función intelectiva, propia del
hombre. Las funciones superiores pueden sustituir a las funciones inferiores;
pero no viceversa; así en el hombre el alma intelectiva cumple también las
funciones que son verificadas por la sensitiva en los animales, y la vegetativa
en las plantas.
Según Sócrates: el alma
es el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y
moral del individuo.
LA VERDAD
Es la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana
en general; también el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman
como realidades: los hechos o la cosa en particular.
·
interesa a la lingüística pues
el lenguaje es expresión de la propia verdad.
·
interesa a la antropología filosófica, pues
parece evidente que los seres humanos prefieren la verdad a la falsedad al
error o la mentira y prefieren la certeza a la duda.
·
interesa a la historia, por
cuanto el aprecio hacia la verdad y la condena de la mentira o del error varía
en intensidad según las épocas y las culturas, pues tanto el concepto de verdad
como su valoración no siempre es el mismo a lo largo de la historia y según las
diferentes culturas.
·
interesa a la ciencia en cuanto
tal en su pretensión de conocimiento valido.
INTELECTO HUMANO
Es
la capacidad que tiene el ser humano de entender las cosas o circunstancias por
las que pasa en sus diferentes etapas.
Aristóteles,
según su modelo de definición por género y diferencia específica, define al
hombre como: animal racional y así ha pasado a la historia. Tomás de Aquino en
su teoría del conocimiento (apoyada en las tesis fundamentales de Aristóteles),
define la intuición como un modo de conocimiento superior al de la razón. El conocimiento
racional no es un conocimiento directo, sino que está mediado tanto por los sentidos
como por la razón, siendo entonces grande la posibilidad de errar.
En
el estudio del pensamiento, conocimiento y lenguaje también hay que considerar
las aportaciones de la lingüística, la sociología, la lógica, y todas las ciencias
humanas, por lo que el tema del entendimiento, en su complejidad, desaparece
como elemento independiente y se integra dentro de un conjunto que corresponde
a diversos aspectos trasversales del estudio de lo que es la naturaleza humana
y su evolución.
2
PUNTO
3 PUNTO
PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
Los
problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda
y responde a cualquier información nueva. La evaluación y las pruebas
realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un
problema de aprendizaje. El siguiente paso es la educación especial, el cual
incluye ayuda para el niño en las áreas en las que necesita más ayuda.
CONCLUSIÓN
Como
conclusión se llega a que la influencia didáctica es relativa y queda
supeditada a los efectos del contexto personal y a la seguridad en el propio
talento, que el mismo brinde al sujeto.
Los Estilos de Aprendizaje analizados son evidentemente superiores en el grupo
experimental, comparándolo con el grupo de control.
Se
puede caracterizar las concepciones de estudiantes y docentes con relación al
concepto de estilo de aprendizaje.
Identificar
las diferentes estrategias utilizadas en
el aula por los docentes de las áreas básicas con estudiantes de secundaria.
Determinar que conocimiento poseen los docentes con respecto a los
modelos de existentes y la importancia
que le dan a la utilización y desarrollo en su práctica pedagógica.
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