1 PUNTO
SOCIO-PEDAGOGÍA
¿QUÉ ES LA SOCIO-PEDAGOGÍA?: Es la participación del
docente en el desarrollo del en Educación en instituciones comprometidas
vinculados al quehacer educativo, de las áreas pedagógicas, psicológicas y
humanísticas.
ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL: Es teoría o disciplina científica es muy moderna, En el
desarrollo histórico de la Pedagogía social cabe establecer así una estrecha
separación entre los precursores o antecesores en la Pedagogía Clásica, y sus
fundadores o creadores teóricos en la Pedagogía Moderna, desde Natorp hasta
nuestros días.
PEDAGOGÍA CLÁSICA: La educación inicia con Platón y Aristóteles quienes no
establecieron una diferencia entre Sociedad y Estado y por tanto entre
pedagogía social y la pedagogía política. Por una parte Platón dividió la
sociedad en tres clases sociales y cada una se regía por su propio sistema educativo.
a) La clase de los trabajadores: Se educan en su acción
b) La clase de los guardianes: Se educan en la gimnástica y
la música
c) La clase de los regentes: Se educan en las ciencias y la
filosofía
Se
enfoca más en la educación recibida desde el nacimiento por la Familia hasta la
recibida por el Estado.
PEDAGOGÍA MEDIEVAL: En la Edad Media no se produjo una teoría social autónoma
de la educación ya que toda la vida especulativa se sustentaba en la teología.
PEDAGOGÍA MODERNA: Destacan los siguientes autores: Juan Amos Comenio fue el
primero en formular una concepción pedagógica social de carácter
místico-humanitario, Juan Enríquez Pestalozzi llamado el verdadero fundador de
la educación social autónoma ya que fue el primero que concibe la educación
como una función esencialmente social y humana. Pestalozzi parte en su
educación de la vida doméstica, al igual que Aristóteles la familia era su
punto de referencia; señalaba que la educación debe estar constituida por la
sociedad civil que es como una prolongación de la familia y cuyo órgano es la
escuela popular.
PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA: Se inicia con la
Pedagogía Social de Paul Natorp en 1898, es por eso que es considerado como el
Padre de la Pedagogía Social. Natorp seguidor de Kant, fue influenciado por
Platón y Pestalozzi, considera que la educación moral que recibe el individuo
es la más importante adquisición que puede tener y se aprende a través de las
relaciones sociales.
Educación
y comunidad, son palabras claves en la conceptualización de Natorp, educación,
por lo tanto define el objeto de la Pedagogía Social como la interacción cultura-sociedad
y las condiciones educativas de la vida social.
Objeto:
El objeto material de la pedagogía social es el propio de la pedagogía general:
el ser educando del hombre, que es la realización práctica de una posibilidad
previa, la educación.
El
objeto formal es el estudio de la fundamentación, justificación y comprensión
de la intervención pedagógica en los servicios sociales.
FUNCIONES PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA
SOCIAL
1) La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la
acción preventiva, que es una anticipación, para evitar que los usuarios se di
socialicen.
2) La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la
ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo social.
3) La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la
reinserción, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas
LA PEDAGOGÍA SOCIAL TIENE ÁMBITOS
PROPIOS
Estos
ámbitos se han concretado en múltiples áreas como son:
Educación
Ambiental, Educación para el respeto animal. Gestión Cultural.
Educación Infantil: Pues hay países en los que esta educación la hacen
educadoras sociales y no maestras.
Ayuda y asistencia a la familia: Atención a la juventud, cuidado y trabajo; atención a
jóvenes en alto riesgo social.
Educación no formal de adultos: Atención a marginados, minusválidos, enfermos mentales,
presos, vagabundos, mujeres, gitanos, pobres, extranjeros, ancianos.
Animación
sociocultural, laboral y ocupacional. Atención a la población marginada, sin
límite de edad a través de asesores solidarios.
RELACIÓN DE LA
PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
1. Con la Psicología
Social. La primera diferencia entre
la Pedagogía Social y la Psicología Social radica en que la primera es un saber
pedagógico que estudia la conducta social y la segunda un saber psicológico que
investiga y estudia la educativa de las interrelaciones humanas, es decir, la
Educación Social.
Con la Psicología como ciencia. La Pedagogía tiene una
estrecha relación con la psicología puesto que como ciencia estudia la conducta
y la psiquis del ser humano en plena actividad, por su parte la pedagogía valora
la educación del ser humano. La didáctica como PRAXIS valora los mecanismos de favorecer el proceso de
la atención, pensamiento, memoria, etc.
2. Con la Sociología de
la Educación. La Pedagogía Social tiene
una directa conexión a tal punto que suele confundirse, pero se diferencia por
su origen: la Pedagogía Social nace en Alemania en 1898. La Pedagogía Social es
axiológica y normativa, la Sociología de la educación es descriptiva,
interpretativa y explicativa.
3. Con el Trabajo
Social. El campo de la
Pedagogía Social y el Trabajo Social son los mismos, la diferencia es la
intencionalidad. El Trabajo Social es una actividad pluridisciplinaria, Se
ocupa de niños, jóvenes y adultos, que necesitan asistencia, mientras que la
Pedagogía Social lo hace con niños, jóvenes y adultos que necesitan
intervención pedagógica.
4. Con la Pedagogía
General. La Pedagogía Social no es
una ciencia aislada, Es Paramétrica, porque su objeto de estudio es únicamente
el parámetro o aspecto social. La Pedagogía General estudia, investiga, justifica
y fundamenta el proceso educativo, no distingue entre educación formal, informal
y no formal.
5. Con la Filosofía.
La Pedagogía Social, guarda relación con la Filosofía, especialmente con la
ética, ya que la concepción de la vida y de los ideales, humanos sirven de
orientación a la sociedad y a su educación.
6. Con la Historia.
La Pedagogía Social, se halla en íntima relación con la Historia, muestra la
evolución de esos ideales y el desarrollo de la cultura.
7. Con la Economía y el
Derecho. La Pedagogía Social guarda
relacionan con la economía y con el derecho, porque ambas estudian las
condiciones materiales y jurídicas de la sociedad.
QUINES NECESITAN DE LA SOCIO-PEDAGOGÍA
La
manera que actuamos en el presente y para el futuro, nuestra personalidad, las ideas que tenemos, nuestras aspiración
profundas, lo que motiva nuestros deseos y nos hace vibrar, entrambas
estimulaciones, son efectos y consecuencias de nuestra existencia y también
emana de nuestro ser esencial.
Asimismo,
el desarrollo socio-pedagógico es fundamental, su proceso y análisis permite
entender y modificar comportamientos para mejor acceder a nuestra realización y
crecimiento personal, y comunitario.
¿ANÁLISIS... ACCIÓN?
De
hecho es muy importante concentrarse en las estructuras. Ellas son las que van a
fomentar unas costumbres, unos hábitos que estimulan nuestras dinámicas de comportamientos.
Tras un cierto tiempo ‘nos enganchamos’ a ámbitos creados por la simbiosis
operada por las estructuras en la cuales nos activamos y nuestras propias
respuestas a ellas.
Para
ambas partes y situaciones relacionales, estas sistémicas pueden ser “agobiante”,
nefasta para su propio desarrollo (espiral descendiente) o ser “exaltadora”
acorde a la realización personal (espiral ascendiente), ambas pueden prevalecerse
juntas de manera conflictivas ‘asimétricas’ pero generalmente se complementan
de manera a autorizar una legitimidad de comportamientos, en lo ideal.
Ambiente
socio pedagógico: Previo a indagar sobre la influencia del ambiente socio
pedagógico y específicamente, la escuela, como factor que interviene en el desarrollo
humano.
El
niño se desarrolla a partir de bases biológicas y sociales. Si es indispensable
que los factores orgánicos constituyen la base la personalidad, también lo es
la influencia cultural.
La
primera influencia cultural procede de la familia, la cual va a crear actitudes
duraderas. Esta influencia puede ser autocrática o democrática dependiendo del grupo
familiar.
La
socialización: “exige el desarrollo de actividades contradictorias; hay que someterse
al mundo real y a las exigencias culturales; hay que dominar la fantasía e
imaginación. Las normas de la cultura, lo cual sí se consigue con el
autoritarismo a expensas de la libertad personal” (Kuhlen y Thompson).
La
escuela proporciona el segundo ambiente cultural. Es un grupo más amplio que el
de la familia y constituye una necesidad social en donde se van a transmitir todos
los factores culturales que el núcleo más reducido de la familia no estaba en condiciones
de hacer. La escuela convertirá al niño en “miembro de la cultura”
ALGUNOS SOCIO-PEDAGOGOS
PAUL NARTOP:
Piensa
que le hombre es solamente hombre en cuanto que es un miembro de la sociedad. Individuo y sociedad poseen
tal acoplamiento que hasta comparten una misma alma. No tiene sentido por ello,
hablar de conciencia individual o de moralidad personal.
No
es posible educar apartados de la comunidad. Sus influencias son de Platón
Fitche y Pestalozzi. La pedagogía debe reparar en la totalidad del hombre y en
la totalidad de la cultura. Y al ser la filosofía la doctrina de unos valores (verdad,
justicia, bondad, utilidad) que son claros objetivos, deduce que también es la
filosofía fundamento de la pedagogía.
EMILIO DURKHEIM.
Sociólogo
y pedagogo francés, falleció en 1917. Sus principales obras son: Educación y
Sociología y la Educación Moral. Su sociologismo es radical. La sociedad
constituye la esencia y el objetivo de la vida toda. Hasta la vida moral nace
de la vida en común. No existe antagonismo alguno entre individuo y sociedad,
ya que aquel es una parte de éste, al educarse el individuo, la sociedad se
educa. Imposible poder explicar la educación sin la sociología. “La educación
es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que aún no
están maduras para la vida de sociedad. Pretende desarrollar en el niño estados
físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto”.
UN NUEVO PAPEL DE LOS PROFESORES,
ALUMNOS Y PADRES
El
nuevo concepto de aprender, que se desprende de las actividades que hemos expuesto,
apunta hacia una forma también nueva de entender la dinámica de la clase y, por
tanto, un concepto diferente de las relaciones personales. El maestro escucha
las interpretaciones de los niños, sus propuestas, e interviene estimulando y
regulan-do su comportamiento, buscando soluciones que colaboren a la constitución
de conocimiento. – La comprensión de las ideas infantiles le permite elaborar
una metodología acorde con el pensamiento infantil. - Articula el deseo de conocer
de los niños, desde sus posibilidades individuales y sus necesidades
cultura-les.
UNA VIDA DE LUCHA
Célestin
Freinet nace en Gars (Alpes Marítimos) el 15 de octubre de 1896. Sus padres
eran campesinos que trabajaban de tejedores. Su madre no sabía leer pero
mostraba una auténtica pasión porque su hijo recibiese una buena educación.
Gracias a ese interés cursa la carrera de Magisterio. Durante la guerra
europea, el año 1916, resulta gravemente herido en los pulmones a causa de la
explosión de un obús, en la batalla de Verdún, en el lugar conocido como el
Camino de las Damas». Después, durante cuatro años, va de hospital en hospital
para ser curado. En 1920, tras su convalecencia, quiere volver a la vida activa
y solicita una plaza como maestro.
Surge
así una nueva metodología de la práctica escolar que va diferenciándose del sistema
tradicional de hacer clase. Los niños de la escuela Barsur Loup serán los primeros
en escribir textos libres» y en realizar actividades fuera de la escuela, Paseando
y visitando, observando e investigando. Para dar constancia permanente de la
expresión de los niños y de los trabajos derivados de esas clases-paseo, idea la
construcción de una imprenta que éstos puedan manejar por sí mismos, con los
tipos y componedores adecuados.
También
él, para producir nuevos útiles de trabajo escolar, las revistas y la edición de
libros, funda una cooperativa de maestros -la Cooperativa de la Enseñanza Laica
(CEL)-, actualmente en Cannes, que constituye la estructura de soporte al
movimiento de la Pedagogía Freinet. En 1928 abandona Bar-sur- Loup al ser
destinado a S. Paul de Vence. Sigue trabajando al mismo ritmo intenso de
siempre: textos libres, encuestas, correspondencia y periódico escolar... Pero
su actuación no complace a todos, sobre todo a los que no llevan sus hijos a la
escuela pública. Empieza a orquestarse una dura campaña de desprestigio contra
la figura de Freinet y su manera de entender la escuela.
Esa
nueva escuela no se parecerá a ningún centro escolar tradicional; así los niños
trabajan, comen y duermen en la escuela. Las paredes y todos los rincones van
decorándose con los dibujos y tapices que se realizan. La escuela no está
rodeada por muros, sino por el bosque al que los niños pueden acudir
libremente, dispone de una piscina y, como el clima es bueno, trabajan a menudo
al aire libre, cuidando también del huerto y de los animales del corral.
EL TALLER DE INVESTIGACIÓN
La
investigación es, es desarrollar un trabajo que interese a partir de medios
naturales. Interdisciplinar es, por el contrario, poner en contacto diversas
disciplinas o materias de manera más o menos forzada, en un intento de captar
la totalidad de un saber.
EL TALLER DE LENGUAJE
El lenguaje es un medio de expresión, Conocer
la gramática y la ortografía no debe ser el resultado de una planificación
estructural sino del deseo de expresarnos cada vez mejor. Freinet propugnaba
dar la palabra a los niños, su palabra. Para ello desarrolló todo un sistema de
técnicas y recursos didácticos entre los cuales destacamos la imprenta y los
demás medios de impresión. Pero de poco hubieran servido estos instrumentos si
hubiera faltado el verdadero sentido animador.
EL TALLER DE MATEMÁTICAS
Las
matemáticas nos son útiles en la medida que queremos explicar de una
determinada manera esa realidad. Nos inclinamos, por tanto, por unas
matemáticas que respondan a las necesidades y aspiraciones de cada chico. Sus
conocimientos, perspectivas, imaginación y creatividad, harán que cada niño cree
o elija sus propios axiomas, reglas y símbolos. La generalización vendrá más tarde,
a su tiempo, después de una fase de experimentación profunda y diversa. Para
ayudar y estimular este proceso trabajamos en clase con diversas técnicas y
materiales.
EL TALLER DE TALLERES
De
esta manera, el taller de carpintería puede confeccionar desde un decorado para
el teatro o un terrario hasta artilugios para experimentar y medir una charca.
– El taller de impresión da vida a cuanto queremos expresar en clase: un poema,
una investigación, el periódico, etc.
MARIA MONTESSORI
“La
grandeza de la personalidad humana comienza a la hora del nacimiento”
Fue
una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota
católica, feminista y humanista italiana.
Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades
que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de
una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Decidió, a partir de
entonces, dedicarse a los niños el resto de su vida.
En
sus comienzos, Montessori, se acercó a la educación como científica, usando el aula
como laboratorio para observar a los niños y encontrar, así, el modo de ayudarles
a explotar al máximo sus potencialidades. Estableció, para ello, escuelas en
Roma, donde asistieron los hijos desfavorecidos de los padres trabajadores.
Pronto
se hizo aparente que Montessori había desarrollado un método muy eficaz de dar
clases, que podría ser usado con gran éxito con todo tipo de niño.
Fundamental,
su enfoque consiste en la creencia de que los primeros años del niño, desde el nacimiento hasta los seis
años, son el período en el que los infantes tienen una mayor capacidad para
adquirir conocimientos.
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado,
estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo
de los niños.
El
ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un
trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración
que no deben ser interrumpidos.
EL AMBIENTE MONTESSORI
Los
niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su
propio estilo y ritmo. Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la
estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros.
EL NIÑO
Montessori
todo educador debe “seguir al niño”, reconociendo las necesidades evolutivas y
características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable, tanto
físico como espiritual.
María
Montessori observó que el niño pasa de la infancia a la adultez a través de 4 períodos
evolutivos llamados “Planos del desarrollo”. Cada período presenta características
radicalmente distintas de los otros, pero constituye los fundamentos del período
sucesivo. Así “como la oruga y la mariposa son muy distintas en su aspecto y
sus manifestaciones y, sin embargo la belleza de la mariposa es consecuencia de
su vida en el estado de oruga, y no puede provenir de la imitación del ejemplo
de otra mariposa.
EL ADULTO
El
objetivo final de la guía es intervenir cada vez menos a medida que el niño se
desarrolla. La guía le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo
a desarrollar confianza y disciplina interior.
Cuando
el niño, según su desarrollo evolutivo, está listo para una lección, la guía introduce
el uso de nuevos materiales y presenta actividades de forma individual o a
grupos reducidos. En los años más avanzados, cada niño confecciona al comienzo de
la semana una lista de objetivos y luego administra su tiempo.
JAN AMOS COMENSKY (1592 - 1670)
EL PADRE DE LA PEDAGOGÍA.
Fue
un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un
hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación
en el desarrollo del hombre.
Los
grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa.
Quería que toda la humanidad fuese una sola familia, con una lengua común, una
misma educación y un solo gobierno.
INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN
El
alumno debería ser el centro de atención. Para Comenio, enseñar se debe a una
disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Aportó ideas educativas
basándose en tres métodos: comprender, retener y practicar.
Entre
las obras que escribió, la de mayor interés es su “Didáctica Magna” uno de los
primeros libros escritos sobre el tema de educar a los niños y dirigir bien la escuela.
A través de sus distintas obras, propuso un método didáctico.
ALGUNAS IDEAS DE COMENIO
1. Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
2. Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.
3. Que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de
uno y otro sexo (Cap. IX de Didáctica Magna)
4. Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por
grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.
5. Que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino
que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea.
6. Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus
actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único).
7. Que la enseñanza debe respetar los preceptos de
facilidad, brevedad y solidez.
8. Recomendaciones para los maestros: 1° enseñar en el
idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la
escuela la violencia.
9. Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un
libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.
10. El aprendizaje debe ser un juego, los niños ir a la
escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta.
11. Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas
las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos.
FRIEDRICH FROEBEL W. (1782 - 1852)
EL PADRE DE LOS JARDINES DE INFANTES.
Pedagogo
alemán, creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de
infancia, llamado “el pedagogo del Romanticismo”
En
1837 fundó la educación de los niños en el juego y el Instituto de Actividades
para párvulos en Bad Blankenburg.
En
1840 acuñó el término kindergarten o jardín de infancia para este sistema de enseñanza
fundado en el juego y en el Instituto de actividad que él había fundado en 1837
en Bad Blankenburg para los párvulos o niños pequeños junto con Wilhelm
Middendorf y Langethal Heinrich.
Fue
totalmente independiente y crítico en establecer sus principios educativos. Sus
ideas sobre la educación se consideraron tan radicales y políticas que sus
pedagogos fueron expulsados de Prusia. En 1837 Froebel abrió la primera guardería,
donde los niños se consideraron como pequeñas plantas de un jardín del que el
maestro es el jardinero.
Por
último, la educación de los niños se lleva a cabo a través de tres tipos de
operaciones:
·
Acción, actividades.
·
Juego, juegos.
·
Trabajo, tareas.
Froebel
fue el primer educador en hacer hincapié en el juguete y la actividad lúdica
para aprender el significado de la familia en las relaciones humanas.
Sus
ideas clave son:
1. La educación debe basarse en la evolución natural de las
actividades del niño.
2. El objetivo de la enseñanza es siempre extraer más de un
hombre, no poner más y más en él.
3. El niño no debe ser iniciado en cualquier materia nueva
hasta que esté maduro para ello.
4. El verdadero desarrollo proviene de las actividades
espontáneas.
5. En la educación inicial del niño, el juguete es un proceso
esencial.
6. Los planes de estudio deben basarse en las actividades e
intereses de cada etapa de vida del niño.
7. La gran tarea de la educación es ayudar al hombre a
conocerse a sí mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios.
Eso es lo que él llamó “una educación integral” (Su concepción del ser humano
era profundamente religiosa).
ROSARIO PEÑALOZA V. (1873 - 1950)
FUNDÓ EL PRIMER JARDÍN DE INFANTES
ARGENTINO
Dedicó
su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo
Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la
Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.
Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente,
para conmemorar, en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los
Jardines de Infantes”.
2 PUNTO

3 PUNTO
LOS
SABERES Y LAS PRÁCTICAS QUE CIRCULAN EN EL AULA.
Para alcanzar las metas, nuestro sistema escolar
elige una serie de contenidos y de prácticas pues ha entendido que una de sus
funciones es la transmisión de la cultura.
Pero como el legado cultural es tan amplio y tan
complejo, y como resulta imposible darlo a conocer todo y de modo completo,
nuestra escuela opta por capsular o comprimir el conocimiento, terminando por
entregar no la ciencia, sino saberes parcelados y fragmentados que aparecen
como verdades finales, como resultados acabados. Y como se nos ha hecho meter
en la cabeza que nuestro trabajo como maestros es el de facilitar el
aprendizaje de los alumnos, es decir el de ayudarle a salvar los obstáculos del
conocimiento -y no el de enfrentar con él el problema del conocimiento-,
corremos a hacer una segunda fragmentación o decanta miento a extraer de la
ciencia lo concreto, lo sensible, lo aplicable, lo que se puede traducir en
gráficas, experimentos.
CONCLUSIÓN
En
este sentido vale desde ya anotar que una pedagogía será tanto más activa en la
medida en que recurra al pasado, a la historia de los saberes; en la medida en
que haga del trabajo escolar, espacio-recreador de los obstáculos y barreras
que el conocimiento ha tenido que enfrentar en su camino de constitución; en la
medida en que haga del saber escolar un pretexto, un material transitorio para
operar con lo nuevo y lo desconocido.
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