LA DIMENSIÓN INTERPERSONAL, CORPOREIDAD Y HUMANA
“LA AUTO DISCIPLINA ES LA HABILIDAD DE HACER LO QUE SE DEBE HACER, CUANDO SE DEBE HACER, TENGAS O NO TENGAS GANAS EN ESE MOMENTO.”
Es increíble el número de personas que
alrededor del mundo se hallan paralizados por la falta de determinación; o lo
que es lo mismo, que se hallan atacados por lo que yo llamo el
"asesino" de la postergación.
Recuerde
siempre que alcanzar el éxito y permanecer postergando tareas son dos factores
totalmente incompatibles.
Si de verdad desea triunfar va a tener que
hacer algo al respecto y destruir el hábito negativo de la postergación.
La actitud de las personas que han hecho de
la postergación una forma de vida, puede resumirse en la frase siguiente:
"Si espero, y no hago nada, quizás las cosas se solucionarán por si
solas."
LA AUTOESTIMA
Es la fuerza habitual de pensar, amar,
sentir, y comportarse consigo mismo. Es la base de nuestra existencia, el valor
sustancial de nuestra propia vida, abarca la totalidad de todos los sentimientos,
experiencias, ideas, pensamiento, juicios y actitudes que emergen en lo más
profundo de nuestro ser.
Todas las personas necesitan tener autoestima
puesto que es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de quienes somos
nosotros, de saber que somos un conjunto de rasgos que configuran nuestra
autoridad; esta la hacemos responsable de muchos fracasos ya que una autoestima
adecuada si este propósito no se cumple se desarrollara una baja autoestima y
la persona se enfocará a la derrota y el fracaso es donde se maneja un
sentimiento valorativo bajo.
¿CÓMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA?
Las personas se preocupan por ver, juzgar y
arreglar lo que está fuera de ellas, cuando la solución de muchos problemas
sería que cada persona viera y arreglara lo único que le corresponde: ella
misma. Si todos hicieran esto, el mundo sería otro.
EL HOMBRE TIENE LA CAPACIDAD DE FORMAR Y ENRIQUECER SU PROPIA AUTOESTIMA Y
AUTOCONOCIMIENTO
El autoconocimiento es conocer las partes que
componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los
papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y
cómo actúa y siente.
“CUANDO APRENDEMOS A CONOCERNOS, EN VERDAD VIVIMOS”
R.
SCHULLER
AUTO CONCEPTO: Es una
serie de creencias que se tienen acerca de sí mismo, que se manifiestan en la
conducta. De saber quién es, que piensa como actúa en relación con los otros.
LA AUTOEFICACIA ES LA CAPACIDAD DE PENSAR EN
LOS PROCESOS QUE ELEGIMOS. SI ALGUIEN SE CREE TONTO, ACTUARÁ COMO TONTO; SI SE
CREE INTELIGENTE O APTO, ACTUARÁ COMO TAL.
“DALE A UN HOMBRE UNA AUTO-IMAGEN POBRE Y ACABARÁ SIENDO UN SIERVO”
R.
SCHULLER
AUTOEVALUACIÓN: Es
la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el
individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir
bien, y si le permiten crecer y aprender.
“EL SENTIRSE DEVALUADO O INDESEABLE ES, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LA BASE DE LOS PROBLEMAS
HUMANOS”
CARL
ROGERS
AUTO ACEPTACIÓN: La
auto aceptación es lo que permite Reconocer qué debo cambiar en mí para poder
crecer.
“LA
ACTITUD DEL INDIVIDUO HACIA SÍ MISMO Y EL
APRECIO DE SU PROPIO VALER, JUEGAN UN PAPEL DE PRIMER ORDEN
EN EL PROCESO CREADOR”
MAURO
RODRÍGUEZ
AUTOR RESPETO: El autor
respeto es atender y satisfacer necesidades y valores. Expresar y manejar en
forma conveniente sentimientos y emociones.
“LA
AUTOESTIMA ES UN SILENCIOSO AUTORRESPETO
POR SÍ MISMO”
DOV
PERETZ ELKINS
AUTOESTIMA: La
autoestima es el conjunto de todos los pasos anteriores. Si una persona se
conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y
desarrolla sus capacidades; y si se acepta y respeta, tendrá autoestima.
“SÓLO
PODEMOS AMAR CUANDO
NOS HEMOS AMADO A NOSOTROS MISMOS”
La autoestima es la piedra angular de nuestra
forma de ser, de pensar, de sentir, y de actuar.
COGNITIVO: Corresponde
a un conjunto de auto esquemas que pertenecen al terreno de la inteligencia y
de la imaginación donde se generan las ideas, opiniones, creencias,
percepciones y procesamientos de información.
AFECTIVO: Es
sentirse a gusto o a disgusto consigo mismo, la admiración de su propia vida.
CONDUCTUAL: Es
la fuerza para alcanzar honor, forma, respeto, y estatus ante los demás y ante
nosotros mismos.
MANIFESTACIONES DEL AUTOESTIMA
·
INDEPENDENCIA
·
AFRONTAR RETOS CON ENTUSIASMOS
·
TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
·
CAPACIDAD PARA INFLUIR EN OTROS
·
ORGULLO POR LOS LOGROS
·
EL ELOGIO
·
LA VALENTÍA
·
ACEPTACIÓN DE LAS DEBILIDADES Y ERRORES
·
ABSTENERSE DE LAS COMPARACIONES
·
LA IMAGINACIÓN
DIMENSION INTERPERSONAL
DIMENSIÓN
INTERPERSONAL: Es la relación que tenemos con las personas
que tenemos a nuestro alrededor con las cuales compartimos, inquietudes,
logros, amor.
ELEMENTOS DE LAS RELACIONES
INTERPERSONALES
Conservación de la especie, vestuario, vivienda y descanso.
Seguridad: amor, protección, orden, trato justo. Aceptación, trabajo, amistad.
VALORES
Los valores son un proceso desde que nacemos,
nuestra familia es el pilar para adquirirlos, a medida que se va creciendo se
van moldeando, en el colegio, amigos, etc.
VALORES
VITALES
·
VIDA
·
RESPETO
·
LIBERTAD
EN LOS VALORES MORALES
RESPONSABILIDAD: es
la capacidad personal de comprometerse y de dar cumplimiento a las normas
establecidas.
CONVIVENCIA: Se entiende como la actitud de ser humano de hacer lo mejor a quienes lo rodean y permite vivir con los otros.
HONESTIDAD: general es la capacidad de actuar con rectitud, honradez y confianza consigo mismo y con los demás.
CONVIVENCIA: Se entiende como la actitud de ser humano de hacer lo mejor a quienes lo rodean y permite vivir con los otros.
HONESTIDAD: general es la capacidad de actuar con rectitud, honradez y confianza consigo mismo y con los demás.
DIMENSION INTELECTUAL
El desarrollo del intelecto es alcanzado por el
estudio, los aprendizajes, la búsqueda del conocimiento, la investigación, el
mejoramiento continuo, el desarrollo del talento humano.
EL PERFIL PROFESIONAL: Dentro perfil profesional requerido para un(a)
profesional como parte integral de las relaciones interpersonales y
empresariales debemos tener en cuenta los siguientes aspectos, algunos vistos
anteriormente pero que debemos resaltar:
LA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CORPOREIDAD, LA MOTRICIDAD Y EL VIEJO PARADIGMA
¿QUÉ ES LA CORPOREIDAD? : Esta construcción
biopsicosocial, siguiendo a Gómez, está compuesta por significados e
imaginarios de la vida cotidiana que se van modificando como son: los afectos y
los vínculos, las emociones, el gozo y el dolor, etc.
·
La corporeidad: Desde y a partir del cuerpo
me proyecto al mundo
·
La motricidad: Interioriza y humaniza el
movimiento
·
La comunicación y cooperación: Afirmamos el
nosotros, vos y yo conectados, unidos a partir de estar en el mundo.
·
La historicidad: Vivir nuestro presente,
proyectando el futuro esperanzador, sin olvidar de dónde venimos, sin olvidar
nuestro pasado.
·
La libertad: Entender las necesidades, para
ser un ser reflexivo, histórico y autónomo del propio medio.
·
La noosfera: Buscando la totalidad humana,
por medio de los saberes espirituales y culturales.
Este cuerpo colectivo, Cuerpo Institucional, es el efecto
de una elaboración social y cultural, por lo tanto la corporeidad y la
motricidad representan un ente propio, indisoluble del imaginario colectivo
propio de cada cultura, que lo legitima en su expresión como sociedad, que
estará representada y puesta en marcha por la Educación Física, las teorías que
la avalan, y su incidencia directa en la vida colectiva.
Siguiendo la idea de Gómez, no se debería, en pleno siglo
XXI, solamente pensarse al cuerpo desde una visión como conjunto de órganos
solamente, o como con un concepto de materia física siguiendo las teorías
físicas de Newton.
El hombre debería de pensarse desde la corporeidad, desde
sus tradiciones antropológicas y el proyecto social al que pertenece.
EL NUEVO PARADIGMA: LA
EDUCACIÓN CORPORAL COMO FUENTE DE DESARROLLO Y SALUD GLOBAL
El cuerpo debe de ser considerado en su integridad,
explorando su capacidad sensorial y perceptiva, integrando distintas nociones
sobre el entorno físico y proyectarse hacia el campo de las ciencias, del arte,
del trabajo creativo o de los deportes complejos.
La educación física, en el viejo paradigma, construía
solo un adiestramiento de cómo usar el cuerpo sano dentro del mundo altamente
perfeccionado del mundo laboral. Su primitivo objetivo era el de educar no para
ser más saludable, o para poder ejercer nuestras libertades en pos de un
desarrollo individual y colectivo; al contrario, adiestrar para ser más
saludable para poder trabajar más horas en el mundo laboral, extrayendo del
cuerpo, toda naturalidad y frescura física.
La práctica de cualquier deporte colabora en la creación
de cualidades y habilidades que permiten la formación de deportistas
integrales, otorgándoles herramientas para afrontar el día a día en la vida
cotidiana.
Estas
virtudes se ven fortalecidas desde intervenciones del deporte en la niñez
atravesando la búsqueda de la personalidad de la adolescencia, culminando en el
fortalecimiento y desarrollo en la edad adulta. Las bondades del deporte
atraviesan la vida humana, sembrando más allá de la propia práctica y su
delimitación en los campos de juegos y en la competencia.
El
uso de moños, hebillas, ganchos y caimanes de tamaño, color y diseño exagerado
no se permiten en una profesional tan importante como es aquella que tiene
contacto directo con los clientes.
Estos accesorios deben ser discretos, para no
llamar la atención.
CUIDADOS DEL ROSTRO: No
interesa la forma del rostro, ante eso nada podemos hacer, pero sí podemos
sacarle el mejor partido a la forma, con el corte y el peinado adecuados.
También contribuye a mantenerlo armonioso, el depilado de las cejas, sin
alterar el arco natural que hace juego con el conjunto; así como el cuidado de
ojos, orejas, nariz, mejillas, boca, labios, mentón, cuello y piel.
UNOS OJOS SANOS PROYECTAN UNA MIRADA LUMINOSA, FRANCA, QUE TRANSMITE SALUD.
Mantenerlos así, exige el lavado cuidadoso
con agua pura o un colirio especial; cita oftalmológica para corregir los
defectos de visión (si es necesario) y tratamiento con ungüentos especiales en
caso de infección por contaminación ambiental o conjuntivitis. El humo y el
trasnocho afectan la salud y la buena expresión de los ojos produciendo,
círculos rojos y ojeras que dan la apariencia de descuido y disipación. Por lo
anterior, es importante dejarlos descansar con el sueño reparador necesario.
Las ojeras pueden tratarse colocando sobre los párpados bolsas de té tibio o
compresas de agua de rosas o sólo con agua fresca.
Una
jovencita no requiere de mucho maquillaje, pero tampoco debe creer que su
rostro sin rastro de maquillaje, lucirá más bello. Un maquillaje suave y
delicado en tonos pasteles y adecuado para su tono de piel, realzará su
atractivo.
En otras palabras esto significa que una
joven debe preferir un maquillaje suave y delicado, pero alegre y luminoso. Se
aconsejan los tonos pastel. Actualmente las casas cosmetológicas ofrecen
paletas o conjuntos de maquillaje en amplia variedad de tonos y colores. A la
hora de adquirirlos es aconsejable preferir la calidad y no guiarse por los
bajos precios.
2 PUNTO
3 PUNTO
LA ROSA BLANCA
En
un jardín de matorrales, entre hierbas y maleza, apareció como salida de la
nada una rosa blanca. Era blanca como la nieve, sus pétalos parecían de terciopelo
y el rocío de la mañana brillaba sobre sus hojas como cristales resplandecientes.
Ella no podía verse, por eso no sabía lo bonita que era. Por ello pasó los
pocos días que fue flor hasta que empezó a marchitarse sin saber que a su
alrededor todos estaban pendientes de ella y de su perfección: su perfume, la
suavidad de sus pétalos, su armonía. No se daba cuenta de que todo el que la
veía tenia elogios hacia ella.
Las
malas hierbas que la envolvían estaban fascinadas con su belleza y vivían
hechizadas por su aroma y elegancia.
Un
día de mucho sol y calor, una muchacha paseaba por el jardín pensando cuántas
cosas bonitas nos regala la madre tierra, cuando de pronto vio una rosa blanca
en una parte olvidada del jardín, que empezaba a marchitarse.
–Hace
días que no llueve, pensó – si se queda aquí mañana ya estará
mustia. La llevaré a casa y la pondré en aquel jarrón tan bonito que me
regalaron. Y así lo hizo. Con todo su amor puso la rosa marchita en agua, en un lindo jarrón de cristal de colores, y lo acercó a la ventana
mustia. La llevaré a casa y la pondré en aquel jarrón tan bonito que me
regalaron. Y así lo hizo. Con todo su amor puso la rosa marchita en agua, en un lindo jarrón de cristal de colores, y lo acercó a la ventana
.-La
dejaré aquí, pensó
–porque
así le llegará la luz del sol. Lo que la joven no sabía
es que su reflejo en la ventana mostraba a la rosa un retrato de ella misma que jamás había llegado a conocer.
es que su reflejo en la ventana mostraba a la rosa un retrato de ella misma que jamás había llegado a conocer.
-¿Esta
soy yo? Pensó. Poco a poco sus hojas inclinadas hacia el suelo se fueron
enderezando y miraban de nuevo hacia el sol y así, lentamente, fue recuperando
su estilizada silueta. Cuando ya estuvo totalmente restablecida vio, mirándose
al cristal, que era una hermosa flor, y pensó: ¡¡Vaya!! Hasta ahora no me he
dado cuenta de quién era, ¿cómo he podido estar tan ciega?
La
rosa descubrió que había pasado sus días sin apreciar su belleza. Sin mirarse
bien a sí misma para saber quién era en realidad.
Si quieres saber quién eres de verdad, olvida lo que ves a tú alrededor y mira siempre en tu corazón.
Si quieres saber quién eres de verdad, olvida lo que ves a tú alrededor y mira siempre en tu corazón.
ENSEÑANZA
Todos
somos valiosos por nosotros mismos; mucho más de lo que a veces creemos.
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